Conocé la labor fundamental de los pueblos indígenas en la preservación de nuestros bosques

Al igual que nosotros dependemos de los bosques, los bosques dependen de nosotros. En el Forest Stewardship Council® (FSC®) reúnen a los individuos, empresas, gobiernos y ONGs bajo un objetivo común: proteger bosques sanos y resilientes para todos, para siempre. Uno de los actores principales con los que trabaja FSC son los pueblos indígenas, que son y serán siempre los verdaderos guardianes de los bosques. Con cerca de 5.000 culturas diferentes en más de 90 países, cada una con sus propias lenguas y costumbres, estos pueblos tienen algo en común: a nivel mundial, sus territorios están más conservados y tienen una gran riqueza en biodiversidad. Subite a este recorrido por algunos de los pueblos de Latinoamérica que se destacan como aliados claves de FSC.

Arrancamos en la localidad de Ucayali en Perú para conocer la comunidad de Callería. Esta comunidad alberga alrededor de 50 familias de la etnia Shipibo – Conibo. Ellos se han dedicado siempre al aprovechamiento forestal, a la pesca y a la producción de artesanías. Desde el año 2000, siguen un modelo de aprovechamiento sostenible del bosque con el cual lograron la Certificación de Manejo forestal FSC.

Seguimos viaje hacia el estado de Rondonia en Brasil donde la castaña nos cuenta su historia milenaria con el pueblo indígena Paiter Suruí, de la Cooperativa de Producción y Extractivismo Sostenible Garah-Itxa, en la Tierra Indígena Sete de Setembro, en Cacoal. Allí, la castaña juega un papel fundamental, no solo en la generación de ingresos, sino también para mostrar su conexión con la selva. La Cooperativa recibió la certificación FSC® de manejo forestal, donde se producen y cosechan castañas brasileñas. Y con eso, fortaleció la identidad cultural, aumentó el compromiso del grupo, comprobó buenas prácticas y mejoró la gestión del territorio y de la producción.

De la castaña nos vamos a conocer las bondades del açaí, también conocido como “oro púrpura de la Amazonía”. Suyay, de la Cooperativa de Productores Agro Extractivistas de Bailique y Beira Amazonas, Amazonbai, una cooperativa de pequeños productores de açaí, ubicada en el Archipiélago de Bailique y la región de Beira Amazonas, en el estado de Amapá. Ahí, el açaí tiene una gran relevancia cultural y económica para la población, que encontró en las prácticas extractivas sostenibles una forma de combinar la producción con la conservación de la selva, generando empleo, ingresos y mayor conciencia ambiental. Amazonbai fue la primera y sigue siendo la única certificación FSC® de açaí en el mundo.

De tierras amazónicas nos vamos hacia el norte porque nos espera la Comunidad Indígena Nuevo San Juan en Parangaricutiro, Michoacán, México. Cuentas con la certificación forestal de FSC desde 1996 y venden muebles, pisos de madera, pallets para la industria alimentaria, aserrín e insumos para la construcción, además de la brea y el aguarrás como derivados. Eso demuestra el aprovechamiento integral de los recursos conservando todas las especies nativas de flora y fauna.

Para finalizar nuestro recorrido nos vamos hacia centroamérica. El viaje a la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) comienza tempranito en la mañana, antes de que el sol ilumine los vibrantes colores de la naturaleza.  Después de un recorrido de cuatro horas por Petén en el norte de Guatemala, se llega a la entrada oficial de la reserva. En la zona circundante, la ganadería y el aprovechamiento ilegal de madera ya acabaron con el bosque. La reserva es el último bastión contra la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Dentro de las más de dos millones de hectáreas de bosque protegido por la reserva, las autoridades otorgaron concesiones forestales comunitarias, permitiendo a estas comunidades demostrar que, como grupo, podrían manejar esos recursos de forma sostenible. Hoy en día, nueve comunidades manejan las concesiones y su certificación FSC, representa más de 350,000 hectáreas de bosque.

Como vimos en estas vibrantes experiencias el trabajo de las comunidades es indispensable para el cuidado del planeta y para mitigar el cambio climático. Por este motivo, FSC trabaja con ellos en las diferentes regiones del mundo, reconociendo su importancia para asegurar el manejo sostenible de los bosques.

¡Respetemos los derechos y valoraremos las culturas de nuestros pueblos originarios!

Unite al #FSC y ayúdanos a tener #BosquesParaTodosParaSiempre 🌿💪💚.

Conocé más videos de FSC aquí

Sitio web: https://ar.fsc.org/ar-es/sobre-fsc/fsc-en-argentina

Gobernanza de FSC

La singular estructura de gobernanza del FSC garantiza que todas las voces sean escuchadas y que las decisiones se tomen por consenso. Los miembros FSC hacen aportes directos a nuestros estándares y al futuro de la silvicultura responsable. El FSC logra reunir, entre otros, a empresas privadas, ONG, organizaciones internacionales, grupos indígenas e instituciones educativas. Se trata de un conjunto diverso de actores sociales, pero todos comparten el deseo común de mejorar el estado de los bosques del mundo. Los miembros solicitan unirse a una de las tres cámaras – ambiental, social o económica – que se dividen a su vez en subcámaras del norte y del sur.

Cada una de las cámaras tiene el 33.3% de la ponderación de los votos; dentro de cada cámara, los votos se ponderan para asegurar que el norte y el sur tengan el 50% de los votos, para asegurar que la influencia se comparta equitativamente entre los grupos de interés y los países con diferentes niveles de desarrollo económico. Los votos de todos los miembros individuales de cada subcámara representan el 10% del total de los votos de la subcámara, mientras que los votos de los miembros de la organización constituyen el otro 90%.

Contactanos!